sábado, 2 de junio de 2012

La consolidación del estado Mexicano

Para 1857 cuando empezó la guerra de reforma la joven nación mexicana había ensayado distintas formas de gobierno y se equivoco en todas fracasaron la República Democrática representativa y federal,  la República Centralista,  la Monarquía Moderada y la Dictadura Militar.

Cuatro ejércitos extranjeros invadieron México perdiendo la mitad de territorio la república, corrió el riesgo de fragmentarse  y los pueblos se amotinaron repentinamente, estas rebeliones mostraron que ninguno de los proyectos de gobierno había tomado en cuenta  la mitad  indígena de la población.

La vida nacional seguía atada a las instituciones heredadas de España sobre todo a un ejercito que tras haber destruido los intentos de revolución social de hidalgo y Morelos , defendía los privilegios de las minorías y una iglesia que controlaba la educación la tierra productiva  y el dinero por medio de fueros.

Los mexicanos pensaban que el territorio nacional era un cuerno de la abundancia esta vicion era errónea ya que tras perder la guerra contra de estados unidos  y  las inmensas tierras del norte México era un país pobre incomunicado con poco comercio exterior e interior integrado y azotados  por hambrunas y epidemias.la gran mayoría de la población no sabia leer ni escribir y tenían cerrado el acceso a la vida publica por que no sabían hablar español.


Es una bandera mexicana y adelante de ella hay cuatro Rifles cada una con una Balloneta.





Es una pintura donde representa la batalla de Puebla contra Francia, en ella sale Benito Juarez sosteniendo la bandera de la república mexicana.



Son diferentes imágenes donde se representan las distintas  batalla durante la intervención Norteamericana, diferentes Generales Norteamericanos, y diferentes representaciones del a República Mexicana antes y después de la Intervención Norteamericana.


1 comentario: