jueves, 31 de mayo de 2012

El museo cuenta con 8 salas en las cuales nos llevaran con ayuda de información , objetos y fotos a través de la historia de México , estas salas  son las siguientes : 


La Consolidación del Estado mexicano

El Porfiriato


La Revolución democrática


La Revolución política


La Revolución Popular


La guerra Civil y la constitución


Las bases del nuevo estado mexicano

El Cardenismo

MUSEO DE LA REVOLUCION MEXICANA


Hola que tal amigos gracias por visitar mi blog en esta ocasión visite el museo de la de revolución mexicana que se encuentra en la ciudad de México en el Monumento a la revolución les comparto como me fue en este grandioso museo visite cada una de sus salas y les comparto la información y diversas fotos que logre tomar espero poder ayudarlos para sus tareas o proyectos sin más que decir los invito a visitar este bello lugar.

Toda la información la logre obtener de los diversos cuadros informativos de cada una de las imágenes y objetos que se encuentran en el museo tarde serca de 1 semana en terminar este proyecto espero disfrutes tu estancia en este blog.

Para mas información sobre el museo les dejo su pagina web : 

https://centrodecoyoacan.mx/donde-ir/plazas-y-jardines/ex-convento-de-churubusco

Opinion

Este museo me gusto mucho por que te enseña la historia de Mexico brevemente y sin aburrirte utilizando  distintos elementos como fotos, dibujos, imagenes,artefactos, libros y trajes de cada epoca. Con estos elementos te transportas a esa epoca y se disfruta mas el museo.

Sala de la intervención estadounidense de 1914 y 1916


Cuando Victoriano Huerta usurpó la presidencia, el descontento en el país fue general. Venustiano Carranza dirigió al ejército constitucionalista en contra del ejército federal del usurpador, la revolución se prolongó. 

En Estados Unidos, Woodrow Wilson fue nombrado presidente, destituyó al embajador Henry Lane Wilson y se declaró enemigo de Huerta al negar el reconocimiento de su gobierno. 

El nuevo presidente estadounidense, con la finalidad de imponer una ideología política acorde a los intereses económicos de su país decidió imponer un embargo armamentísticos en los puertos mexicanos.

 Los argumentos empleados por Wilson fueron acabar con la guerra civil existente en México y "educar" al pueblo mexicano para que éste fuera capaz de ejercer la democracia y de elegir buenos gobernantes.

El 9 de abril de 1914, nueve tripulantes del acorazado Dolphin desembarcaron en el puerto de Tampico en una zona controlada por las tropas huertistas para abastecerse de combustible.

 Los marines estadounidenses fueron apresados, pero el comandante Morelos Zaragoza los dejó en libertad inmediatamente para evitar un incidente diplomático.

Para reparar el desagravio el almirante Henry T. Mayo exigió a las tropas de Huerta rendir honores a la bandera estadounidense. La petición fue negada, y fue uno de los motivos para que el presidente Wilson movilizara un mayor número de embarcaciones a los puertos mexicanos, así como a sus tropas a lo largo de la frontera.

El 21 de abril el almirante Frank Friday Fletcher bombardeó el puerto de Veracruz para impedir que el buque alemán Ypiranga descargara un lote de armas que serían entregadas a los federalistas de Huerta.

 Tras el bombardeo y sin encontrar mayor resistencia los soldados americanos desembarcaron en la ciudad, donde permanecieron durante ocho meses iniciando así la Segunda Intervención estadounidense en México. 

Los estadounidenses intentaron sin éxito realizar una alianza con los constitucionalistas de Carranza. Los embajadores de Argentina, Brasil y Chile (conocidos como el Grupo ABC) mediaron entre los gobiernos de Estados Unidos y México para conseguir la paz en las pláticas de Niagara Falls en Canadá, pero el gobierno estadounidense no aceptó retirar sus fuerzas hasta que el ejército constitucionalista venció a los federalistas y Huerta se exilió del país. 

Las tropas estadounidenses abandonaron el puerto de Veracruz en noviembre de 1914.12
Debido a que no existía un acuerdo ideológico entre Carranza y los líderes populares Francisco Villa y Emiliano Zapata, la revolución mexicana continuó durante tres años más. 

En 1915 los constitucionalistas de Carranza dieron un fuerte golpe a los convencionalistas de Villa, destarticulando la División del Norte.

 A principios de 1916, el Centauro del norte optó por la guerra de guerrillas, ordenó el fusilamiento de diecinueve empleados de una compañía estadounidense y el 9 de marzo atacó a la población de Columbus en Nuevo México. 

La historiografía no ha establecido la razón por la que Villa realizó estas acciones provocativas, el presidente Wilson no tardó en reaccionar y designó al general John J. Pershing para comandar una expedición punitiva con la finalidad de capturar al líder mexicano.

Esta Tercera Intervención estadounidense comenzó con una fuerza de cinco mil hombres, la cual en un corto período, se incrementó a doce mil.

 Por primera vez en la historia militar de los Estados Unidos, se emplearon autotransportes, tanques de guerra y aviones. 

Carranza protestó la intervención, pero como los objetivos eran favorables a sus intereses personales, ordenó a sus hombres no confrontar a los soldados estadounidense.

 Las fuerzas de Villa realizaron nuevos ataques al otro lado de la frontera mexicana, y a pesar de las órdenes de Carranza, los consitucionalistas libraron batallas en Parral y el Carrizal contra los soldados estadounidenses. 

El gobierno estadounidense desplazó una fuerza de ciento diez mil soldados a la frontera, pero antes de comenzar la invasión se establecieron conversaciones diplomáticas en El Paso y en Atlantic City.

 Los gastos militares eran de un alto costo para los Estados Unidos y no se lograba el objetivo de capturar a Villa, por otra parte en Europa se libraba la Primera Guerra Mundial; ante estas expectativas el presidente Wilson decidió retirar a su ejército.

 Después de once meses de ocupación, los soldados estadounidenses desalojaron el país el 5 de febrero de 1917.





Rifle utilizado durante la segunda Intervencion Norteamerica.






Bandera mexicana creada en honor a los  supervivientes de la segunda intervencion Norteamericana
Traje antiguo de un cadeta de la Secretaria de  Marina.

Sala de la revolución


Durante el primer año de la Revolución mexicana Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país. Francisco I. Madero fue electo presidente, asumió su puesto en noviembre de 1911 e intentó conseguir inútilmente la concordia entre las diferentes facciones de los revolucionarios. Las revueltas sociales fueron protestadas por los embajadores acreditados en México con el fin de asegurar el bienestar de los residentes extranjeros. Especialmente el embajador Henry Lane Wilson exigió garantías para las inversiones estadounidenses. Él y su gobierno estaban a disgusto con Madero, pues éste había creado un impuesto a la exportación petrolera.
Bernardo Reyes y Félix Díaz (sobrino de Porfirio) organizaron un golpe de estado, el cual fue apoyado por el embajador estadounidense quién en el sótano de la embajada imprimió panfletos para conseguir adeptos a la rebelión que comenzó el 9 de febrero de 1913 y que fue conocida como la Decena trágica. Madero designó a Victoriano Huerta para enfrentar la rebelión, el embajador estadounidense incitó a Huerta a unirse a los porfiristas por medio de llamado Pacto de la Ciudadela. La traición de Huerta culminó con los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. La voz popular para señalar la política intervencionista de los Estados Unidos, rebautizó el acuerdo como el Pacto de la embajada.


 Foto de José Doroteo Arango Arámbula "PANCHO VILLA"
 Foto de Emiliano Zapata.
Retrato de Venustiano Carranza

Sala del porfiriato


Juárez se presentó como candidato y ganó las elecciones nuevamente en 1871. Porfirio Díaz, liberal moderado, que había luchado a lado de Juárez no estuvo de acuerdo con la política reeleccionista y lanzó el Plan de la Noria. Díaz fue apoyado por varios generales en Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Durango, sin embargo Juárez murió repentinamente el 18 de julio de 1872. Sebastián Lerdo de Tejada ocupó la presidencia y se intentó reelegir en 1876. Porfirio Díaz nuevamente bajo el concepto de no reelección publicó el Plan de Tuxtepec y desencadenando así la Revolución de Tuxtepec de la cual salió triunfante. Díaz ejerció su primer período presidencial y al terminar su mandato respeto su propia ideología de no reelección. Manuel González ejerció el siguiente período como presidente, cuando éste terminó Díaz decidió presentarse nuevamente como candidato a la presidencia. Ganó las elecciones y de nueva cuenta en el poder decidió modificar la Constitución, de esta forma se reeligió durante los comicios de 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 y 1910. Considerando su primer período presidencial, fueron treinta años durante los cuales ejerció el poder, esta época es conocida como el porfiriato.
Con la ayuda del ejército impusó la "paz porfiriana" reprimiendo las rebeliones políticas, así como las sublevaciones indígenas de los yaquis en Sonora y de los mayas cruzoob en Yucatán. No obstante, logró un desarrollo económico por medio de inversiones extranjeras en el ramo minero y petrolero. Las propiedades eclesiásticas que fueron nacionalizadas por las Leyes de Reforma fueron vendidas a precios irrisorios, lo cual conllevó al latifundismo. La inconformidad obrera y campesina comenzó a expresarse con la huelga de Cananea y la huelga de Río Blanco, las cuales fueron reprimidas por el ejército.

 Es una fugura de medio cuerpo del presidente Porfirio Diaz.



Bandera mexicana del 20 batallon de Linea del ejercito Mexicano.´












Fotos tomadas en la capital de Mexico , en el zocalo.

Sala de la república restaurada


Los conservadores mexicanos disuadieron a Maximiliano, pero el reducido ejército imperial fue vencido el 15 de mayo de 1867. Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados el 19 de junio en el Cerro de las Campanas. Juárez retornó a la Ciudad de México el 15 de julio y fue relecto para el período 1867-1871. La situación económica en el país era deplorable, se restablecieron relaciones diplomáticas con Rusia, Italia y España. Al terminar la Guerra de Sucesión, los Estados Unidos cambiaron su política de expansionismo territorial por una política de exportación de capitales, sin ser México la excepción a sus inversiones.




son dos rifles usados durante la intervencion Francesa junto con dos espadas.
Son diferentes objetos de metal como medallas, anillos y una corona.












Es un cañon que utilizaron durante la intervencion Francesa.

México continuó viviendo tiempos violentos a través de la revolución de Ayutla, la promulgación de la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. La clase política continuaba dividida, por una parte los liberales cuyo proyecto de nación era republicano, federalista y democrático; y por otra parte, los conservadores que anhelaban un sistema monárquico y centralista. Ambas fracciones solicitaron ayuda extranjera firmando tratados que pusieron en riesgo la soberanía del país: El Tratado de Mon-Almonte y el Tratado McLane-Ocampo. Por otra parte, el presidente estadounidense James Buchanan anunció al congreso de su país, el deseo de "ayudar" a México para impedir que las potencias europeas interviniesen en América, siendo sus intereses velados obtener los territorios de Sonora y Sinaloa. Para fortuna de México, el congreso estadounidense rechazó la propuesta, y ninguno de los tratados firmados fueron ratificados, pues los liberales vencieron a los conservadores el 22 de diciembre de 1860 en la Batalla de Calpulalpan.
Benito Juárez fue electo presidente, al tomar el cargo el 16 de julio de 1861, decidió suspender el pago de la deuda del Estado por dos años. España, Francia e Inglaterra, principales acreedores de México firmaron la Convención de Londres el 31 de octubre, formando una alianza tripartita para exigir la protección de sus súbditos, el pago de la deuda, y la creación de un régimen estable en el país americano. Una cláusula establecía no pretender ninguna adquisición de los territorios mexicanos. A principios de 1862 las escuadras de los tres países arribaron a Veracruz. El 19 de febrero se firmaron los convenios de la Soledad, pero las intenciones de los franceses quedaron al descubierto cuando el comisionado Dubois de Saligny se empeñó en destruri la alianza tripartita y reclamó una cantidad exagerada como indemnización (doce millones de pesos), sin respaldo o documento comprobatorio. Paralelamente el conservador Juan Nepomuceno Almonte se había entrevistado con Napoleón III gestionando el apoyo para derrocar al gobierno liberal de Juárez, el 6 de marzo un refuerzo francés al mando de Charles Ferdinand Latrille desembarcó en Veracruz. El comisionado inglés Charles Wyke y el comisionado español Juan Prim instaron a Saligny a respetar las condiciones del Convenio de Londres, ante la negativa del francés, las tropas inglesas y españolas abandonaron las costas mexicanas a finales de abril.
La Segunda Intervención Francesa en México fue comandada por el general Latrille, quien llevó el avance de sus tropas a través de Fortín, Orizaba y las Cumbres de Acutzingo. El 5 de mayo se confrontó la Batalla de Puebla, en la cual salieron victoriosas las fuerzas mexicanas bajo el mando del general Ignacio Zaragoza. La victoria mexicana elevó la moral y el nacionalismo, pero la derrota fue una sorpresa para los franceses y Napoleón III consideró el hecho como un escarnio, por tal motivo, comisionó una nueva expedición bajo el mando el general Élie-Frédéric Forey, quien poco más de un año después de la derrota tomó la plaza de Puebla, el 17 de mayo de 1863. En esta ocasión el avance de las fuerzas francesas fue contundente y la Ciudad de México fue ocupada el 10 de junio del mismo año.
Juárez tuvo que huir por la ruta de San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey para llegar a Paso del Norte. Los conservadores por medio de una comisión, presidida por José María Gutiérrez Estrada, ofrecieron a Maximiliano de Habsburgo el trono del Segundo Imperio Mexicano. El monarca aceptó bajo las condiciones de los Tratados de Miramar que fueron firmados el 1 de abril de 1864 y desembarcó en el puerto de Veracruz el 28 de mayo. El ejército francés y las tropas conservadoras apoyaron al nuevo emperador, pero la resistencia liberal continuó su lucha a través de la técnica de guerrillas.
En Europa, la hegemonía de Francia se vio amenazada cuando Prusia venció a Austria en la Batalla de Sadowa. Por otra parte, al terminar la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, el gobierno de este país advirtió al gobierno francés que haría respetar la Doctina Monroe. Ante tales expectativas, Napoleón III decidió retirar a su ejército de México y recomendó a Maximiliano abdicar al trono.




Es una bandera francesa  
 Es una pintura de Maximiliano de habsburgo.
Es la representacion deuna batalla entre Mexico y Francia.

Sala de la intervención estadounidense de 1846 a 1848


Cuando la anexión de Texas a los Estados Unidos se concretó, el ministro mexicano en Washington dio por terminada su misión diplomática, y las relaciones entre ambos países se rompieron. El general Zachary Taylor estableció un campamento en Brownsville, al norte del río Bravo, lugar que pertenecía al estado de Tamaulipas. Esta situación provocó una escaramuza entre soldados mexicanos y estadounidenses. El presidente James K. Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, el gobierno mexicano respondió de igual manera el 7 de julio del mismo año, de esta manera comenzó la primera Intervención estadounidense en México.Entre julio y agosto las tropas estadounidenses al mando del general Stephen W. Kearny incursionaron desde Oregón hacia San Francisco, Monterrey (California), y ocuparon Los Ángeles el 13 de agosto, la campaña se extendió hasta Santa Fe (Nuevo México). Se realizaron expediciones marítimas para tomar las plazas de San José del Cabo, La Paz, Mulegé, Guaymas, Mazatlán y San Blas.El general Taylor emprendió la campaña por oriente y tomó la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846. En febrero de 1847 los beligerantes se enfrentaron en la Batalla de la Angostura. Desde San Antonio los estadounidenses atacaron Parras y desde El Paso avanzaron por el estado de Chihuahua hasta Jiménez.El general Winfield Scott arribó el 9 de marzo en Veracruz con una fuerza de trece mil efectivos. Tras un constante bombardeo el 27 de marzo los defensores capitularon. La ofensiva estadounidense siguió la ruta de Cortés hacia Cerro Gordo, Jalapa, Tepeaca, Puebla, Tlaxcala hasta llegar a la Ciudad de México, lugar en donde se confrontaron las fuerzas militares en la Batalla de Padierna, la Batalla de Churubusco, la Batalla de Molino del Rey y la Batalla de Chapultepec. El 14 de septiembre de 1847 en el Zócalo se izó la bandera estadounidense la cual ondeó durante nueve meses. México cedió mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo los territorios al norte del río Bravo. Incluyendo el estado de Texas, una superficie de 2.400.000 kilómetros cuadrados pasó a ser propiedad de los Estados Unidos.Tan solo cinco años después, durante la dictadura de Santa Anna, los colonos estadounidenses utilizaron nuevamente la estrategia de invadir y luego negociar con la intención de construir un ruta de ferrocarril transcontinental, los estadounidenses invadieron el territorio de La Mesilla, ante la imposibilidad de defender militarmente la frontera Santa Anna prefirió las negociaciones diplomáticas. El ministro James Gadsen fue el encargado de llevar las negociaciones demandando la venta de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y la Península de Baja California. El 13 de diciembre de 1853 Santa Anna logró disuadir las ambiciosas expectativas y vendió La Mesilla por diez millones de pesos.



 Es una imagen de la batalla de Palo Alto entre el ejercito Mexicano y el ejercito Frances.
 Es un cuadro donde se representa el bombardeo a Veracruz , la Marina Estadounidense bombardeo Veracruz durante siete dias.
Es una bandera Mexicana usada durante la intervencion estadounidense.

Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles de 1838 a 1839


México había firmado tratados comerciales con Inglaterra, Estados Unidos y otros países europeos en 1825. Por su parte, el gobierno francés se negó a reconocer México como un nuevo país independiente hasta 1830, pues la dinastía de los Borbones gobernaba las naciones de Francia y España, y esta última no había reconocido la independencia de sus colonias. Pero con la Revolución de julio, Luis Felipe I ocupó el trono, libre de todo compromiso con Fernando VII de España, firmó dos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.

México tenía la experiencia de las desventajas que implicaba el libre comercio con las potencias industrializadas, por lo cual el congreso desaprobó la firma de uno de los tratados. Éste permitía a los residentes franceses el comercio a menudeo en territorio mexicano. Por otra parte, en México existían constantes enfrentamientos entre federalistas y centralistas, y las luchas armadas provocaban una inestabilidad e inseguridad social a la población civil. El ministro francés Antonie Deffaudis, quien pretendía a toda costa la firma del tratado, aprovechó la disyuntiva y recabó firmas entre todos los comerciantes franceses afectados por la soldadesca para exigir indemnizaciones al gobierno mexicano por daños a sus establecimientos, entre ellos se encontraba un pastelero. Además de las indemnizaciones, el ministro exigió la firma del anhelado tratado.

El gobierno francés atendió con alarma los informes de su ministro, presentándose como defensor de los derechos internacionales y con la excusa de ser necesario dar "una lección de civilización" a las naciones americanas, envió a su armada para bloquear los puertos mexicanos, realizando así la Primera Intervención Francesa en México. Tras el bloqueo naval, el gobierno de Anastasio Bustamante rechazó la coacción de los franceses y declaró formalmente la guerra a Francia. En Europa, las acciones de Luis Felipe I fueron criticadas, pues se había cerrado el segundo comercio más grande de América. En 1839, Richard Pakenham, ministro británico arribó a Veracruz con la consigna de negociar la paz entre ambas naciones. El 9 de enero de 1839 se firmó en el puerto el tratado de paz, la reclamación de indemnizaciones quedo vigente y fue la excusa para una segunda intervención.



Es un retrato del presindente  Anastacio Bustamante.











Es una bandera Francesa que se quedo en Mexico despues de la primera Intervencion  Francesa.









Es un cuadro donde se representa una batalla en el mar de Mexico contra Francia.





Sala Intervencion Española 1829

Cuando Fernando Vll recupero su trono se nego a aceptar la independencia de Mexico, En San Juan de Ulua un reducido grupo de tropas españolas se mantuvieron en el fuerte y fue hasta 1825 cuando la Armada mexicana logró derrotarlos 

En 1827 una conspiración por el fraile Dieguino Joaquin Arenas fue descubierta y el congreso creo una ley para expulsar a los residentes españoles.

En 1829 la expedición de Isidro Barradas fue el ultimo de los intentos por recuperar México, los expedicionarios logran entrar por Veracruz y llegaron a Tampico y Altamira.

El 11 de septiembre de  1829 las tropas españolas fueron derrotadas ante las fuerzas comandadas por el general Santa Anna pero el gobierno español reconoció la independencia de México hasta 1836.

                                                                                                 
                 
   

Es un retrato del presidente Vicente Guerrero 


Es una bandera Mexicana del Tercer regimiento ligero de la Infanteria Mexicana.








Son diferente objetos que fueron usados en la época de la independencia podemos apreciar objetos para la guerra que e .ese tiempo eran hechos de cobre, un rifle , una pistola , un casco, una espada y la figura del águila posando sobre un nopal .

Sala de la Independencia


Es un retraro de Morelos y abajo esta su espada que pudo haberla utilizado durante la guerra.










Son diferentess tipos de armas hay rifles, pistolas , machetes y una espada, q se utilizaron durante la guerra de Independencia.

Sala de la Independencia de México

Tras la dabicacion de bayona y del despojo del trono de Fernando Vll de España  debido a la intervencion Francesa a España, el 15 de septiembre de 1810, comenzó una revolucion que fue abanderada por Miguel Hidalgo.

Esta lucha se convirtió en la guerra de independencia de México ,que atraves de once largos y sangrientos años,  de la mano de los heroes Jose Maria Morelos, Francisco Javier Mina , Vicente Guerrero y los  miles de insurgentes que perdieron la vida durante los combates.

En 1821 Mexico logro su autonomia de la Corona Esapañola y como nuevo estado paso a hacer el primer  Imperio Mexicano, pero la Ideologia monaquica de Agustin de Iturbide no propero y el nuevo pais se transformo en una republica gobernada por el general Vicente Guerrero.



Podemos  observar las distintas  banderas que se utiizaron durante la independencia de Mexico.

CONVENTO DE CHURUBUSCO


EL Convento de churubusco que proviene del nahuatl Huitzilopochco, que significa lugar del templo de huitzilopotchlti tiene sus origenes en los primeros años del siglo XVl, al establecer los recien llegados misioneros franciscanos un centro de evangelisacion en lo que anteriormente habia sido un poblado prehispanico que data del año 1065, para su construccion los misioneros usaron como en muchos otros casos de nuestro pais las misma piedras del templo prehispanico para la realizacion de los diferentes espacios religiosos quedando el templo a la advocacion  De Santa Maria de los Angeles, años mas tarde el convento paso a manos de los misioneros dieguinos tambien conocidos como los misieroneros franciscanos descalzos, que con el paso del tiempo y gracias a los donativos de los diferentes personajes del virreynato pudieron mejorar los espacios y mejorar las instalaciones con las que ya contaban.


Durante 1847 en plena intervencion norteamericana el convento fue designado sitio estrategico razon por la cual sirvio como base de operaciones para el ejercito mexicano para la defensa de la ciudad de mexico, sin embargo el  20 de agosto de 1847 este convento fue escenario de una cruenta batalla en las que participaron las tropas mexicanas apoyadas por el gran batallon de San Patricio que desde entonces hermana de Mexico con la republica de Irlanda.
Posteriormente tras la nacionalisacion de los bienes del clero el convento paso a manos del gobierno mexicano que tras varios años de abandono lo convirtio en el museo de las intervenciones,  mismo que abrio sus puertas en 1921,  y en el cual se exhibne distintos objetos relacionados con las diferentes invaciones que el pais sufrio durantre el siglo  XlX.


Para más información sobre el convento visita la pagina 

https://centrodecoyoacan.mx/donde-ir/plazas-y-jardines/ex-convento-de-churubusco

Museo Nacional de las Intervenciones



El Museo Nacional de las Intervenciones se encuentra en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco edificio que cuenta con una antigüedad de más de trescientos años. El museo es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la temática del mismo es la historia de las intervenciones extranjeras en México, desde que éste se convirtió en un país independiente al firmar su Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821. Invasiones militares realizadas por España, Francia y los Estados Unidos de América durante los siglos XIX y XX .

El museo cuenta con diez salas que abarcan las distintas invasiones a México : 
1 Sala de introducción
2 Sala de independencia
3 Sala de intervención española de 1829
4 Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles de 1838 a 1839
5 Sala de la intervención estadounidense de 1846 a 1848
6 Sala de la intervención francesa 1862-1867
7 Sala de la república restaurada
8 Sala del Porfiriato
9 Sala de la revolución
10 Sala de la intervención estadounidense de 1914 y 1916


Les comparto la información del museo a través de la pagina del inah

http://www.inah.gob.mx/red-de-museos/311-museo-nacional-de-las-intervenciones

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Hola,  que tal amigos,  gracias por visitar mi blog,  para mi es un placer presentarles mi viaje a través de estos bellos y fantásticos museos que narran nuestra historia como nacion, através de los siglos, empezando desde como se inició la  independencia y terminando en los tiempos modernos, espero que este proyecto pueda ayudarles, ya que tarde mucho en terminarlo , sin mas que decir acompañenme en esta aventura, Los invito a  que asistan personalmente y logren maravillarse con los miles de objetos e imágenes que forman parte de la  historia de nuestro país.

La información la obtuve de las descripciones de cada cuadro y  de cada objeto  que se encuentran en cada uno de los museos y así mismo en casa una de las salas, disculpen si  es poca la información, pero es toda la que logre obtener a través de casi 200 fotografías que yo mismo tome y yo mismo transcribi.

Visita al museo nacional de las Intervenciones 
Su ubicación se encuentra: 
20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120 Ciudad de México, CDMX